El nombre comercial de un producto, servicio o empresa es de vital importancia en el funcionamiento de la misma
¿Qué es el naming o nombre de una marca comercial?
El nombre comercial es una de las decisiones más importantes que debemos tomar a la hora de lanzar nuestra marca, ya que en el deben quedar claros, de un sólo vistazo, algunos de los valores que identifican y diferencian el producto o servicio, de la competencia.
¿Como debe ser un buen naming?
La Exclusividad.
El naming de nuestra marca debe ser único e inconfundible, debemos buscar diferenciarnos de las marcas que ya existen. Cualquier similitud con una de estas marcas, lejos de facilitar, nos complicará mucho nuestro posicionamiento en el mercado.
La Evocación.
El naming es la principal carta de presentación. A todo aquel que lea o escuche el nombre de la marca, debería sugerirle o transmitirle una idea, un concepto. Esto permitirá que el cliente pueda asociar el nombre con unos valores determinados.
El Storytelling.
La historia tras el nombre. No es algo obligatorio, pero sin duda aporta un valor extraordinario a toda marca. Ofrecerle a nuestro nombre una historia, dota de valor, fuerza y épica a aquello que de otro modo, tan sólo sería un nombre más.
La Sencillez y armonía.
El nombre perfecto debe escucharse y leerse (ojo que esto no funciona simultáneamente) de una manera armónica y comprenderse con suma facilidad. No conviene extenderse demasiado en el nombre. Cuanto más corto, mejor, ¡pero cuidado con caer en el uso de las iniciales!
Lo Malo.
La Calma.
El Registro.
El último paso, será registrarlo a nivel nacional o internacional. De este modo, evitarás que nadie pueda hacer uso indebido de tu marca, teniendo todos los derechos de propiedad sobre la misma.